El marketing mix: su evolución: de las 4P a las 4C

¿Sabe si en su empresa existe un marketing mix? Tal vez el concepto no sea fácil de reconocer, pero le aseguramos que convive diariamente con él. 

Al asesorar a una empresa que estaba pasando por momentos complicados, nos percatamos de que, de manera superficial, todo lucía bastante bien: tenía un producto atractivo, los empleados realizaban sus actividades correctamente y los directivos se aseguraban de que todo marchara como debía. No obstante, faltaba un detalle fundamental: dirección y estrategia de marketing. Esta empresa no tenía marketing mix. Esto significa que si bien sabían a dónde querían llegar, no sabían cómo alcanzar ese objetivo. Y esa situación es frecuente en muchas empresas. 

Por ello, si se encuentra en una circunstancia semejante, es imprescindible conocer exactamente qué es el marketing mix y por qué es tan importante que su empresa cuente con una estrategia bien definida. 

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix es el conjunto de herramientas que ayudan a una empresa a alcanzar sus objetivos y a tomar mejores decisiones de mercado. A través de diferentes variables, se realiza un esfuerzo conjunto para influir en los consumidores y motivarlos a elegir un producto o servicio determinado. 

Diversos factores y transformaciones influyen en la conducta de los consumidores, lo cual obliga a las empresas a mantener en evolución constante sus productos o servicios para seguir cumpliendo las expectativas de sus clientes.

¿Para qué sirve el marketing mix? 

El marketing mix tiene por objetivo determinar cuáles son las acciones debe emprender una empresa o marca para satisfacer a los clientes (mediante el análisis de sus comportamientos). 

La clásica teoría de las 4P (Producto, Plaza, Precio y Publicidad) que rigió desde 1960, actualmente se convirtió en las 4C. La diferencia radicó en dar un mayor enfoque a la atención al cliente. Con esto se busca realizar una evaluación de los deseos y necesidades del cliente para complacerlos con un producto o un servicio.

Las 4 variables del marketing mix

  • Consumidor
  • Costo del producto
  • Conveniencia
  • Comunicación

Cada «C» representa una de las variables del marketing mix. Le explicamos a detalle cada una a continuación:

  1. Consumidor 

Comprender las necesidades del consumidor es clave en cualquier estrategia de marketing; para ello es importante estudiar al cliente mismo. Cuando coloca su atención directamente en él y en todo lo que le rodea, puedes darle dirección asu producto o servicio de manera más efectiva. Así podrá conseguir el éxito que está buscando.  

Si sabe lo que los consumidores quieren y necesitan, entonces podrá ofrecerle soluciones concretas a sus problemas y establecer mejor sus objetivos de venta.  

Para definir mejor esta variable puede contestar las siguientes preguntas:  

  • ¿Quién es su cliente ideal o buyer persona? 
  • ¿Cómo resuelve sus necesidades tu producto o servicio? 
  • ¿Qué le brinda tu producto o servicio que no le ofrece la competencia? 
  • ¿Cuáles son los beneficios de tu producto o servicio para tu cliente? 
  1. Costo del producto

Con la cantidad de opciones que existen en el mercado hoy en día, el costo de su producto o servicio representa un elemento muy importante. Debe analizar el monto que el cliente va a pagar con sumo cuidado y buscar reducirlo desde el proceso de fabricación. Este factor, en conjunto con otros, determinará si los clientes adquirirán o no su producto o servicio.  

No hay una fórmula concreta para establecer un costo adecuado y atractivo, pero podría definirlo mediante las siguientes preguntas:  

  • ¿Cuál es el costo total que pagará el cliente por su producto o servicio? 
  • ¿El costo del producto o servicio es justo? 
  • ¿El costo es equivalente a la calidad del producto o servicio? 
  • En comparación con la competencia, ¿el costo de su producto o servicio es más accesible para el cliente? 
  1. Conveniencia 

Este elemento se refiere al lugar donde es más conveniente que el consumidor adquiera su producto o servicio. Puede ser en un punto de venta físico o en su sitio web, y para ello es necesario conocer los hábitos de su buyer persona. Esta es una de las variables que más ha evolucionado en la estrategia de marketing mix. A partir de la llegada de las nuevas tecnologías, la forma en la que los consumidores adquieren sus productos es muy diferente y cubre necesidades muy específicas.  

Para definir mejor este elemento conteste las siguientes preguntas:  

  • ¿Cómo es la distribución de sus productos? 
  • ¿Tiene un sitio de ecommerce?  
  • ¿En qué canales están disponibles sus productos? 
  • ¿Qué canal simplifica el proceso de compra de su cliente ideal? 
  • ¿Cuenta con un buen servicio de atención al cliente? 
  1. Comunicación 

Con la llegada de las redes sociales, la interacción que tienen los usuarios con las marcas se ha incrementado. Por este motivo, es importante establecer un diálogo a través de todos los medios y crear contenidos que permitan una comunicación fluida y clara, la cual facilite promocionar sus productos y servicios, así como atender las dudas de los consumidores. Construir una relación cordial y sana con los clientes es una de las claves para el éxito de cualquier estrategia de marketing. Para ello es importante tener una estrategia de comunicación de excelencia. 

Responda las siguientes preguntas para definir mejor esta variable:  

  • ¿Cuáles son los canales de comunicación favoritos de sus leads? 
  • ¿Existen estrategias de comunicación adecuadas para cada uno de los canales donde estánsus consumidores? 
  • ¿Cómo es el estilo de comunicación favorito de sus clientes? 
  • ¿La comunicación en general se hace pensando en sus leads? 
  • ¿Cómo está promocionando su producto o servicio? 

Recuerde que todas las variables de su estrategia de marketing mix deben operar en conjunto, de manera orgánica y bien planificada. Además, debe ser coherente la manera en que la implementa, pues solo así tendrá éxito. 

Si lo piensa bien, todas estas variables son bastante obvias y necesarias, sobre todo con la llegada de la era digital. Las estrategias de marketing deben adaptarse a estos cambios y tomar en cuenta que lo esencial no es el producto o la empresa, sino el cliente; y los productos o servicios son la manera de deleitarlos.

¿Cuáles son las estrategias de marketing mix? 

Las estrategias de marketing mix son planes y prácticas que utiliza el departamento de marketing y que apuntan hacia una misma dirección: promocionar los productos o servicios de tu empresa de la forma ideal. Dos de las estrategias de marketing mix más funcionales son las siguientes: 

  1. Generar experiencias únicas para el cliente 

En la actualidad es indudable que los consumidores interactúan más con las empresas gracias al desarrollo tecnológico. Por eso, entender y analizar al consumidor para crear contenido personalizado y experiencias únicas que lo lleven por el ciclo de ventas son actividades vitales de una buena estrategia de marketing. En este contexto, la confianza y personalización son factores básicos para que las estrategias funcionen.

  1. Contar con herramientas de venta adecuadas

El uso adecuado de las herramientas de venta también es un elemento clave para interactuar mejor con sus clientes además, mejorará la toma de decisiones en el ámbito de promoción de su producto o servicio. Recuerde contar con página web, e-commerce, redes sociales, email marketing y formularios de contacto.

Ambas estrategias de marketing mix pueden impulsar las variables 4C; sin embargo, el departamento de marketing deberá analizar el enfoque al que le dará prioridad, dependiendo de las circunstancias particulares de su empresa. En cualquier caso, es recomendable que ambas perspectivas trabajen en conjunto, ya que esto conseguirá mejores resultados para su empresa.  Categorías

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