Cualquier organización está en búsqueda de ser exitosa. Por este motivo, es fundamental trazar un camino claro que permita alcanzar las metas previstas. Sin embargo, este camino no significa sólo establecer el punto al que se quiere llegar (que es la definición de estrategia), sino que implica también plantear cuáles serán los pasos para alcanzar esa meta. Es precisamente esto en lo que consiste la Planificación Estratégica de una organización. En TAGTA Consultora Comercial para Empresas presentamos ¿Qué es la Planificación Estratégica y para qué sirve?
¿Qué es la Planificación Estratégica?
La Planificación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la Planificación es un ejercicio de formulación, y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.
Lo que no es la la Planificación Estratégica
- La Planificación Estratégica no es una herramienta de predicción o de pronóstico sobre las tendencias o eventos que sucederán en su organización. Si bien es cierto que para preparar la Planificación estratégica, usualmente se tienen en cuenta pronósticos financieros, de producción, etc.
- La Planificación Estratégica no solo involucra decisiones futuras sino la toma de decisiones actuales y diarias que afectan el futuro.
- La Planificación Estratégica no elimina riesgos, solo los identifica y proporciona herramientas para una mejor toma de decisiones en cada caso.
¿Por qué hacer Planificación Estratégica?
Porque proporciona un marco real para que, tanto los líderes, como los miembros de la organización, comprendan y evalúen la situación de la organización. Esto, ayuda a alinear al equipo con el fin de que empleen un lenguaje común basado en la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas provechosas y de valor para la organización.
Beneficios de la Planificación Estratégica
Permite que su organización actúe de forma proactiva y no reactiva
- Da a todo el equipo un sentido de dirección
- Incrementa la rentabilidad y la cuota de mercado del negocio
- Aumenta la longevidad del negocio
- Aumenta la satisfacción laboral al dar sentido y propósito
- Establece una diferenciación y evita la convergencia competitiva
- Permite tomar mejores decisiones
- Incrementa la eficiencia operacional
- Identifica y establece prioridades para la organización.
- Establece una estructura para coordinar y controlar las actividades.
- Reduce los efectos y cambios adversos.
- Permite que todas las decisiones estén alineadas con los objetivos.
- Reduce el tiempo y los recursos que se invierten en la corrección de decisiones erróneas.
- Facilita la distribución del tiempo y los recursos.
- Fomenta una mejor comunicación entre los miembros del equipo.
- Da una base para establecer las responsabilidades individuales.
- Ofrece un método operativo para enfrentar problemas y oportunidades.
- Fomenta una buena actitud hacia el cambio.
- Proporciona un alto grado de disciplina en la dirección de la organización.
Modelos de Planificación Estratégica
A continuación presentamos algunos de los modelos de Planificación Estratégica más utilizadas:
Balanced Scorecard
El Cuadro de Mando Integral es una metodología de Planificación Estratégica que permite evaluar el funcionamiento de una organización a partir de cuatro perspectivas clave: La perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de procesos y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Además organiza la Planificación Estratégica en términos de objetivos, indicadores e iniciativas.
Es una herramienta visual diseñada para comunicar el plan estratégico a toda la organización. A modo de resumen, ofrece la posibilidad de comunicar la Planificación Estratégica desde lo gerencial hacia todo el equipo, por medio de un formato fácil de digerir y entender.
Análisis DOFA
También conocido como el análisis SWOT por sus siglas en inglés (Strengths, weaknesses, opportunities, threats) es una herramienta de análisis de una organización que se basa en sus características internas (Debilidades y fortalezas) y sus características externas (Amenazas y oportunidades). A partir de la evaluación de estas características, el análisis DOFA permite conocer la situación real en la que se encuentra una organización y así ayuda a plantear la estrategia futura.
Análisis PEST
Por sus siglas en ingles PEST (Política, económica, sociocultural, tecnológica) pretende analizar el entorno industrial o empresarial de una organización a partir de estos cuatro factores, así, pretende determinar cómo ese entorno podría afectar a la organización. Usualmente el Análisis PEST se usa dentro de las características externas del Análisis DOFA.
Análisis Porter de las cinco fuerzas
Es un modelo estratégico que establece un marco para evaluar el nivel de competencia dentro de una industria y así poder desarrollar una estrategia de negocio. Para este análisis se articulan cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia y la rivalidad en la industria. Las cinco fuerzas son:
- Poder de negociación de los compradores o clientes (F1)
- Poder de negociación de los proveedores o vendedores (F2)
- Amenaza de nuevos competidores entrantes (F3)
- Amenaza de productos sustitutos (F4)
- Rivalidad entre competidores (F5)
Análisis de capacidades VRIO
Para elegir qué estrategia competitiva seguir es muy importante conocer las capacidades que tiene una organización. El análisis VRIO ayuda a identificar con qué armas competir, cuáles es necesario desarrollar y cuáles son críticas. VRIO, por sus siglas en inglés (Value, Rarity, Imitability, Organization), tiene la finalidad de proporcionar una ventaja competitiva en el mercado a las organizaciones. En el análisis VRIO se listan todos los recursos de una organización que son relevantes para competir en el mercado y se va puntuando hasta qué punto son de valor (V), raros (R), Inimitables (I) y anclados en la organización (O).
Resumiendo
La Planificación Estratégica es muy importante dentro de la estructura de cualquier tipo de organización. Sin embargo, no solo es importante su formulación, su seguimiento, es igual de importante pues a partir de los resultados es que realmente se pueden establecer cambios y tomar decisiones.
Construir una planificación estratégica exige compromiso, conocimiento e inversión financiera y en recursos humanos. La asistencia profesional de un consultor externo ayuda a tener una mirada más objetiva del negocio, a la vez que libera a la administración del tiempo que la gestión cotidiana le exige. muchas tareas que implican esta temática.
TAGTA Consultora Comercial para Empresas posee experiencia amplia y exitosa en diseñar, implementar y controlar la Planificación Estratégica de su empresa. Con gusto podemos ayudarlo en este proceso y así minimizar los riesgos de no contar con un rumbo adecuado. Escríbanos a info@tagta.com.ar o contáctenos al 54 11 55 97 37 86 y nos comunicaremos con usted a la brevedad para trabajar juntos para brindarle soluciones profesionales eficaces, accesibles y flexibles.
Lic. Juan Carlos Tagtachian
Socio