¿Cómo hacer un análisis de su competencia y para qué sirve?

  • ¿Piensa que su producto es muy original y no hay nada igual? Seguramente se equivoca y tiene competidores. Aprenda a analizarlos para no repetir errores.
  • ¿Quiere nadar en un océano azul sin competidores? Le contamos cómo lograrlo.

En el mundo de los negocios es vital conocer los movimientos y estrategias del enemigo para poder contrarrestarlo. Si quiere ganar la batalla por el mercado debe conocer a fondo a su competencia. La frase del estratega militar chino Sun Tzu en su libro El arte de la guerra: puede ayudarnos en este tema ”si conoces a tus rivales y te conoces a ti mismo, no correrás peligro en cientos de batallas. Si no conoces a tu rival, ni a ti mismo, correrás peligro en cada simple batalla”.

Y en este escenario, el enemigo son sus competidores, aquellos sobre los que debe saberlo todo y no perderle ni un detalle de su actividad si quiere ser realmente competitivo. Sin embargo, al contrario de lo que piensa, su competencia no es sólo su enemigo, al mismo tiempo su mayor aliado para obtener lo que necesita para su empresa: información.

Y su empresa ¿sabe qué están haciendo tus competidores ahora mismo? Porque sus clientes sí lo saben!

Antes de lanzar un producto o un servicio al mercado es esencial que sepa si va a interesar a alguien o no, y más vale que lo descubra pronto y gastando poco dinero. Para descubrirlo su competencia es la clave.

Proceso para realizar un análisis de sus competidores

Todo análisis de mercado necesita un proceso a seguir y una meta clara para ser efectivo. Lo mismo ocurre con el análisis de tus competidores. Si quiere extraer datos valiosos proponemos seguir los siguientes pasos:

1. Fije un objetivo

Piense qué quieres saber exactamente: ¿qué productos funcionan y por qué?, ¿cuántos competidores tienes y qué hacen?, ¿cómo venden sus productos?

2. Identifique a tus competidores

Descubra qué empresas compiten con la suya: pregunte a sus clientes, a sus proveedores e investigue la creación de nuevas empresas en su sector. Recuerde analizar también a aquellas empresas que pueden evolucionar fácilmente y “copiarle”.

3. Busque información

Una buena estrategia de batalla requiere buscar información del contrario. La información es poder y en el caso del emprendimiento es el poder de diferenciarse, de innovar y de captar clientes.

Para recabar datos útiles sobre sus competidores puede utilizar varias herramientas como las siguientes:

  • Buscadores de Internet. Los buscadores como Google, Yahoo! o Bing pueden ayudarle a encontrar datos interesantes. Consulte la web de sus competidores, los foros que hablen del tema y las noticias que se publiquen sobre ellos.
  • Redes sociales. Analiza en qué redes sociales tienen perfiles sus competidores, cuántos seguidores tienen, qué comentarios se hacen, qué acciones realizan y cuáles tienen éxito.
  • Fuentes privadas. Existen varias empresas dedicadas a la comercialización de informes ofrecen datos de empresas como su actividad, situación financiera, balances, cantidad de empleados, principales clientes, etc.

4. Acérquece y conozca a cada competidor

Cuanto más se acerque mejor. Hacerse pasar por un cliente fantasma, es una excelente forma de saber qué ofrece la competencia y cómo actúa. Otra buena opción puede ser acudir a eventos de networking o presentaciones que organicen sus competidores y observar con atención.

5. Analice la información

Llega el momento de elaborar un análisis de todos los datos que ha encontrado así que ordene los datos y centre su foco en los siguientes aspectos:

  • Qué productos y servicios venden y quiénes son sus proveedores.
  • Qué características tiene el producto o servicio que venden y qué lo hace competitivo.
  • Cuál es su estrategia de marketing y de ventas (canales de distribución, puntos de venta, campañas publicitarias).
  • Cuál es su volumen de ventas.
  • En qué precios venden sus productos o servicios.
  • Cuántos empleados tiene la empresa.
  • Cómo está posicionada la empresa en el mercado.

Con el análisis que realice tendrá que tomar decisiones importantes para su empresa (precio de los productos y estrategia de ventas a seguir, entre otras), por lo que debe ser muy exhaustivo y realista.

6. No se fíe de sus competidores: vigile todos sus movimientos

En una guerra jamás debe fiarse de tu enemigo, así que manténgase alerta para conocer todos los movimientos que realice y poder investigarlos.

Recuerde no obviar ninguna acción por pequeña o insignificante que parezca. No deje de vigilar lo que sucede a tu alrededor.

¿Su empresa está en un océano rojo o azul?

Si va a crear una empresa debe saber que competir en un mercado con muchas empresas que hacen lo mismo que la suya, es estar en un océano rojo, por la “sangre” que se derrama debido a la batalla por conseguir una cuota de mercado.

Sin embargo, nadar en un océano azul significa que no existe competencia y que su éxito está (casi) asegurado.

Le mostramos en una tabla las diferencias entre un océano rojo y un océano azul:

Océano rojoOcéano azul
Compite en un mercado que ya existeCrea un mercado para tu producto o servicio
Compite con otras empresasNo hay competencia
La demanda existente está ya explotadaCrea tu propia demanda
Elije  vender por precioElije vender por valor
Apuesta por reducir costosApuesta por innovar

¿En qué tipo de océano está? En cada caso su forma de actuar será diferente y marcará la estrategia de su empresa en todos los ámbitos: ventas, marketing, recursos humanos o publicidad, entre otros.

Para encontrar un mercado sin competencia o con menos competencia:

  • Observe. Analice los problemas que tiene la gente y la solución que se les puede dar.
  • Innove. Piense en hacer algo totalmente nuevo, no importa si se equivocas, siempre sacará una lección.

¿Qué consigue analizando a tu competencia?

La información que ha leído hasta ahora es esencial para emprender y saber con quién compite, pero además logrará una serie de objetivos como los siguientes:

  • Entender la forma de mejorar tu oferta de productos y servicios.
  • Analizar los errores que has cometido y aprender de ellos.
  • Buscar el valor que te diferencie de los demás.
  • Conocer las tendencias de mercado más innovadoras y crear las tuyas propias.
  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio en océanos azules.

Es decir, se trata de saber quién es, qué quiere lograr con su negocio, cómo hacerlo y quiénes son las empresas que compiten con la suya.

TAGTA Consultora Comercial para Empresas ha colaborado con varias empresas para realizar este tipo de análisis con herramientas útiles, efectivas y ágiles para monitorear la competencia. Contáctenos y con gusto lo ayudaremos a implementar acciones para conocer, analizar y neutralizar a sus competidores.

Lic. Juan Carlos Tagtachian

Socio

11 55 97 37 86

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