Encuesta de satisfacción:
¿Qué piensan nuestros clientes del servicio que brindamos?

Varios de los clientes de TAGTA Consultora Comercial nos plantean que no conocen la opinión de sus clientes sobre el servicio que reciben.
Es más: saben que es una información muy valiosa, pero no saben cómo hacerlo.
Cada día más las empresas utilizan medios digitales para estar en contacto con sus clientes y potenciales. La tecnología provee canales y medios a través de los que los usuarios puedan darte su opinión sobre sus servicios o productos. Los comentarios influyen a su vez sobre otros usuarios. Como responsable del equipo comercial, debes aprovechar esta información para mejorar la experiencia de los usuarios.
Uno de los instrumentos más eficaces para comunicarte con tus clientes es la encuesta de satisfacción.
Para asegurar su efectividad recomendamos que sea:
- Sencilla.
- Poco intrusiva.
- Que no requiera un gran esfuerzo por parte del cliente para completarla.
- Rápida de contestar.
- Inmediata o próxima al servicio recibido (ej. compra, devolución, entrega del producto).
- Utilizar medios móviles, tablet, email, internet y teléfono que más facilitan la obtención de datos y su clasificación.
Nuestra experiencia indica que hay 5 tipos de preguntas que nos ayudarán a ajustar procesos y variables comerciales como incorporar nuevos servicios y beneficios.

1- Preguntas sobre el producto o servicio

Sirven para que el cliente pueda valorar algunos aspectos importantes de nuestro producto o servicio:
1- Si la calidad del producto o servicio es la esperada.
2- Si repetiría o no la experiencia.
3- Si nos recomendaría a sus amigos o familiares.
4- Cuál ha sido su experiencia de compra.
5- También nos permite conocer cómo y cuándo conoció a nuestra empresa.

2- Preguntas sobre el precio

Algunas preguntas que podemos realizar son:
1- ¿Qué opina sobre la relación entre la calidad ofrecida y el precio?
2- ¿Con qué frecuencia se puede permitir comprar nuestro producto o servicio?
3- ¿Volvería a invertir su dinero en nuestros productos o servicios?

3- Preguntas sobre la competencia

Seguir y conocer cómo actúan nuestros competidores nos permite conocer en qué situación nos encontramos en relación con productos o servicios parecidos y, por lo tanto, poder implementar mejoras que nos diferencien.
Por ejemplo, podríamos preguntar qué opción supone nuestro producto o servicio: si es la primera o si ha sido elegida porque otra marca no estaba disponible.
No es necesario hacer mención expresa a la competencia, sino que se puede expresar de la siguiente forma: “Si piensa en productos o servicios parecidos, ¿qué nota le pondría a nuestra marca?”

4- Preguntas sobre los empleados comerciales

Quienes forman parte del proceso de venta de un producto o servicio y tienen interlocución directa con el cliente son una de las claves del éxito de la empresa. Su nivel de compromiso y profesionalidad puede hacer que el cliente se incline por nosotros en lugar de un competidor.
Dicho nivel de atención se puede conocer con preguntas tales como:
1- ¿Cómo valora usted la atención recibida?
2- ¿Cómo ha sido tratado?
3- ¿Considera suficientes los conocimientos de la persona que le ha atendido?
4- ¿Le ha inspirado confianza la atención recibida?
5- La persona que le ha atendido comprendió sus necesidades?

Recuerden que TAGTA Consultora Comercial posee experiencia en estos servicios y con gusto podemos ayudarlos. Escríbanos a info@tagta.com.ar y nos comunicaremos con usted.